domingo, 31 de marzo de 2013

Hipertexto


José Luis Gómez en el libro  "Hacia un nuevo paradigma: El hipertexto como faceta sociocultural de la tecnología" , nos explica qué es el hipertexto y toda su cultura. Se puede decir que gracias a los primeros experimentos del Internet  surgió el hipertexto. El hipertexto libera a la lectura de sus reglas de la academia. Podemos ver que el hipertexto es lo contrario al texto, autores como Riffaterre nos describe esto " intertextualidad, una red estructurada de limitaciones generadas e impuestas por el texto a la percepción del lector, es exactamente lo contrario a la red [hipertexto] sin estructura de asociaciones libres generadas por el lector” (781). En el texto vemos una estructura, el hipertexto no necesita de ella, se evita la separación entre el autor y el lector, permite que el lector tenga la libertad de estructurar su lectura como quiera. En el hipertexto el eje central es el lector no el autor como sucede con el texto. Desde hace mucho años, los sectores académicos  veían que el texto se iba convirtiendo en hipertexto por su inmenso poder y permitía que el hipertexto proclamara su independencia. 

Como se ha afirmado, el hipertexto no requiere de una jerarquía, no es lineal, la lectura se organiza según el autor. Nos podemos imaginar hipertextos con múltiples proyecciones según el genio de cada participante. Debido a que no existe una jerarquía, el hipertexto crea millones de perspectivas, hace que el lector se alimente de miles de enlaces llevando a otros hipertextos dejando que el lector pueda cumplir con sus deseos o necesidades. El hipertexto no busca solo un concepto, busca relaciones intertextuales y procesos de contextualización. Al crear hipertextos en los mismos hipertextos, el lector obtiene una autonomía al decidir sí entrar  o no a los enlaces, según sus propios intereses. El hipertexto es una red donde cada enlace te lleva a otro y permite que el lector pueda obtener más información de lo que se esperaba. 

“La dispersión conceptual de la textualidad que tiene lugar en el hipertexto, puede ser reflejo de un sujeto descentrado que se aproxima a dicha textualidad descentrada” (Gaggi 111). Debemos aclarar que el termino de textualidad descentrada no es del todo verdad debido a que todo texto tiene una textura, un entrelazado. Sabemos que todo texto tiene un centro, en el texto el autor toma el poder para hacernos comprender lo que él quiera que comprendamos; en el hipertexto el centro lo determina el mismo lector. Esto significa, como lo hemos mencionado, el lector define el centro, el orden, la estructura. Gómez nos afirma "El hipertexto únicamente potencia, privilegia al lector en el momento de establecer su relación con el autor y el texto". 

Existen diferentes autores que ven al hipertexto desde diferentes miradas. Por un lado, ven al hipertexto como una liberación "“la estética del fragmento implica un escurrirse, eludiendo el centro y responde a una expresión de lo caótico, y a la necesidad de alejar el monstruo de la totalidad” (Rodríguez). Por otro lado, describen el peligro que trae el hipertexto "“¿Puede llegar el hipertexto, con su tendencia a privilegiar infinitas hipotaxis en lugar de parataxis, a desalentar el rigor intelectual de entretejer las ideas de los demás en un argumento coherente? ¿Estamos adjudicando nuestra herencia de inquisición filosófica por un revoltijo de enlaces?” (Brent 2001). Brent nos muestra un punto diferente que debemos tomar en cuenta, ya que a pesar que el hipertexto nos trae varios beneficios también nos puede perjudicar, puede que no sea el mejor medio para poder estimular la disciplina mental. Pero no podemos omitir que el hipertexto nos trae varios beneficios como permitirnos investigar más sobre el tema que estemos leyendo, nos deja ampliar nuestras mentes, es por esto mismo que debemos tener cuidado al dejarnos guiar por los hipertextos y debemos tener presente que no podemos dejar a un lado los textos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario