domingo, 17 de marzo de 2013


Pontificia Universidad Javeriana
María Olga Orejuela Fajardo
Información y documentación
Reseña Capítulos 5 y 6

Avance y pérdida gracias a la tecnología


En estos dos capítulos del libro ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?, Carr nos habla sobre la evolución de la Red. Hoy podemos ver, con el internet, las consecuencias del extraordinario descubrimiento de Alan Turing. La red se está convirtiendo en nuestra máquina de escribir y nuestra imprenta, está absorbiendo la mayoría de nuestras tecnologías intelectuales. Debo confesar que al leer estos capítulos, tuve muchos pensamientos, reflexioné sobre unos puntos y empecé a analizar sí las consecuencias de estos puntos traían  cosas buenas o malas para nosotros.

El avance tecnológico permitió la facilidad de transmisión de palabras, lo que trajo la evolución de los medios de comunicación. Condujo asimismo a la adopción rápida del email, sin embargo hizo que se perdiera la costumbre de la carta personal. Como lo hemos visto en los capítulos anteriores, nosotros nos acostumbrarnos a mandar cartas impersonales por medio del correo electrónico o redes sociales, perdimos esa costumbre que era tan especial, ya se nos hace raro escribir una carta  a mano, no es una herramienta común para nosotros. En este caso siento que debemos buscar la forma de recuperar esta costumbre y no dejarla a un lado. La escritura a mano es lo que más nos puede definir, podemos verlo con el estudio de la grafología.

Carr nos muestra la evolución de la Red desde las primeras imágenes en la Web que eran a blanco y negro, borrosas por la baja resolución. Después vino el mejoramiento de los flujos de audio como el radio, los fonógrafos y los magnetófonos, los primeros sonidos eran palabras, y luego sinfonías enteras. Por último llego el video, al principio era frecuente que las imágenes parpadearan y se perdieran, ahora podemos ver películas y juegos en tres dimensiones. Con esta evolución nos podemos dar cuenta que la tecnología a pesar de hacernos perder varias costumbres nos facilita la vida. No me imagino todavía viviendo en la época donde las imágenes en la Web eran borrosas, o donde no se podía bajar música o ver videos por internet. Me acuerdo todavía de la época en la que usábamos el Discman, cuando me montaba al bus del colegio lo primero que hacía era sacar el Discman y sacar el estuche donde tenía 20 discos. Aquí debo agradecer al desarrollo tecnológico debido a que me pesaba mucho la maleta por llevar esto y me cansaba de cambiar continuamente el CD. Ahora con el mismo celular podemos descargar muchas canciones y no tenemos que preocuparnos si va a ocupar un espacio en nuestra maleta ya que lo llevamos normalmente en el bolsillo. Otro punto importante es que gracias al desarrollo de la Red podemos distribuir nuestras propias creaciones en forma de blogs,  fotos, videos. Nos permite participar en la Web discutiendo, comentando, y conociendo gente por medio de Facebook, Twitter, MySpace.

El desarrollo de la tecnología nos trajo muchas ventajas y nos facilitó la vida, pero Carr nos dice “Si los usos de Internet se han multiplicado, el tiempo que dedicamos al medio no se ha quedado atrás, mientras las cada vez más rápidas conexiones nos han permitido hacer cada vez más cosas cada minuto que pasamos conectados”. (Carr, 2010, p.109). A medida que la Red ha evolucionado, nosotros nos hemos dejado atrapar por el vicio de estar conectados todo el tiempo. Debo admitir que  gracias al trabajo que tengo y al horario de la universidad, he podido dejar un poco el vicio, simplemente porque no tengo el tiempo.

El libro ha tenido que resistir a la influencia de la red. A pesar de los fuertes impactos del avance del internet, el libro tiene varias ventajas que no puede tener el libro electrónico. El libro impreso lo podemos llevar a la playa sin tener que preocuparnos que se vaya a dañar por la arena, lo podemos dejar en la cama sin que se rompa en el caso que se llegue a caer. La experiencia lectora resulta ser mucho mejor con el libro impreso, sabemos que no vamos a tener una fatiga ocular, además en el libro se puede anotar, marcar o subrayar. Estoy de acuerdo con esto, no hay nada mejor que tener un libro en las manos, poderlo llevar a todas partes, poder sentir las hojas, rayarlas. No hay una experiencia que se le compare, a pesar de las facilidades que nos ofrece el libro electrónico, en mi concepto siempre triunfara el libro impreso antes del electrónico. Podemos ver que el avance tecnológico ha creado varias publicidades para el libro electrónico, pero la verdad no ha podido causar gran impacto. Sin embargo, Carr nos dice que el libro no se podrá resistir del todo a la revolución digital. “Aunque no cree que los libros impresos vayan a desaparecer en un futuro cercano, si tiene la sensación de que en el futuro los conservaremos como reliquias de tiempos pasados para el proceso lector”. (Carr, 2010, p.128).

En un artículo basado en este tema se dice ““Se trató recientemente y se trata ahora, de conservar lo mejor de algo conocido y reemplazarlo por algo fácil de conocer y utilizar; con notable incremento además de la rentabilidad cultural, social y económica”. (Sagredo, 2000). Sabemos que es imposible limitar al desarrollo tecnológico, de alguna forma u otra nos adaptamos a las nuevas tecnologías y nos olvidamos o dejamos de usar las viejas, eso ha sido un proceso natural para nosotros. Pero debemos tener en cuenta las ventajas que producen las viejas tecnologías y saber que tienen ellas que no tengan las nuevas para poder valorarlas y nunca perderlas.


Bibliografía:

-  Carr, Nicholas. (2010). ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?. Colombia: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A.

-Sagredo, Félix.  Del libro, al libro electrónico-digital[en línea]. Abril 2000 [17 de marzo de 2013]. Disponible en la web:www.ucm.es/info/multidoc/revista/num9/sagredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario